Uso de tecnologías en la Institución Educativa Fe y alegría
El desafío está en poder llevar los conocimientos del aula, a la realidad
Se
realizó una entrevista a la Rectora Mariela Chalarca Arias de la
Institución Educativa Fe y Alegría, institución ubicada en la
ciudad de Medellín, comuna número uno (Santo Domingo). Con este
cuestionario, se pretende lograr algún conocimiento sobre los elementos
tecnológicos que brinda este planten educativo a sus estudiantes y
qué efecto tienen estas herramientas interactivas en su mundo
académico.
La entrevista fue realizada con el fin de hallar información verídica
que nos permita acercarnos a esta realidad. Estudiantes de
escasos recursos, vivencian de manera permanente esta situación,
viendo el reflejo de la vulnerabilidad de sus derechos en una
sociedad árida de justicia e igualdad.
Mariela
Chalarca Arias, rectora de la institución educativa Santa María de
Fé y Alegría.
Paula Andrea Echeverry.21/04/13
Paula:
¿Qué
elementos tecnológicos se brindan en el plantel educativo?
Rectora:
bueno,
en el plantel educativo tenemos para nuestros estudiantes, tanto para
primaria como para bachillerato una sala dotada de 27 computadores, y
a además de ellos tenemos la pizarra electrónica que es la que
apoya la parte académica de los docentes.
Paula:
¿Aproximadamente
cuantos elementos de estos hay?
Rectora:
fuera de los computadores tenemos una pizarra, tenemos dos Video
Beams, y tenemos los televisores que acompañan los equipos de Video
Beams, también tenemos Dvds.
Paula:
¿Los estudiantes hacen uso de estas herramientas tecnológicas?
Rectora:
sí, ellos son como pioneros en el manejo de estas herramientas, se
identifican con ellas y les fascina trabajar cuando se utiliza este
tipo de herramientas.
Paula:
¿Con que frecuencia se utilizan estas herramientas?
Rectora:
diariamente, o sea, los docentes así sea cada uno lo utiliza una vez
en el día, pero el uso es permanente.
Aula
informática de la institución. Paula Andrea Echeverry.21/04/13
Hacer uso de estas herramientas puede resultar de gran ayuda para los estudiantes en el apoyo de sus actividades académicas, el uso frecuente de éstas puede hacer a diferencia frente a personas que no tengan acceso a estas tecnologías. aquí surgen interrogantes que podrían llevar a conocer lo que hay detrás de un uso adecuado de las herramientas. ¿Es suficiente el tiempo destinado para la manipulación y navegación de estos computadores?, ¿es necesario el bloqueo de páginas web para garantizar un uso efectivo de las herramientas?
Paula:
¿Pueden los alumnos acceder a estos equipos en diferentes escenarios
aparte de los estipulados para la clase de informática?
Rectora:
la sala está disponible todo el tiempo que está el colegio abierto
y la utilizan en horarios extra clase, o sea primaria utiliza los
computadores en la jornada de la tarde y los de bachillerato lo
utilizan en la mañana para todas las tareas y trabajos que se les
coloquen.
Paula:
¿Los estudiantes muestras interés en el uso de las herramientas
para desarrollar actividades académicas?
Rectora:
la verdad es que en esa parte hay que crecer mucho porque ellos la
utilizan, pero la utilizan mal porque entran es a las redes sociales
y a veces no la utilizan para lo académico, sin embargo esa es la
tarea del docente, motivar y colocar trabajos y tareas de tal manera
que se vean obligados a utilizarlo para ello.
Paula:
¿Es decir que no se restringe el acceso a algunos sitios webs?
Rectora:
No, no hay restricción para ningún sitio web, pero si hay control
en los momentos de clase para que el acceso a esas redes sociales
obviamente no sean utilizados, pero sí ellos acceden.
Paula:
¿Pero han pensado en realizar un bloque de estas páginas por
ejemplo?
Rectora:
no, no se ha pensado en ningún bloqueo porque inclusive las mismas
páginas webs son motivación para ellos acercarse al computador.
Paula:
¿Qué
programas informáticos utiliza la institución para incentivar a los
estudiantes al uso de estas tecnologías?
Rectora:
de los sistemas se utiliza Word, Excel y se utiliza Power Point, hay
varios programas para hacer diapositivas para el trabajo académico.
Paula:
¿Qué programas tienen para realizar diseños, videos o grabaciones
que hagan que se interesen más para la utilización de estos
equipos?
Rectora:
Fe y Alegría trabaja un proyecto de robótica y este proyecto de
robótica se hace a través del computador, el programa que se está
trabajando directamente está en los computadores y ellos tienen
acceso pues a él, pero todo tiene que ver pues es con robótica.
Garantizar que el personal a capacitar a los estudiantes si tenga los conocimientos necesarios para impartir un buen saber, es de suma importancia. No se podría hablar de sólo herramientas si no se cuenta con el suficiente recurso humano para esta tarea.
Paula:
¿Los docentes son capacitados para darle a estos estudiantes unas
bases para la utilización de estas tecnologías o simplemente el
profesor de informática es el único que sabe de esto?
Rectora:
tenemos varios licenciados en tecnología e informática, hay uno
especializado específicamente, él es el encargado del área como
tal, pero fuera de esos expertos que tenemos ahí que obviamente
ellos mismos nos capacitan para que se multiplique pues como el
saber, se dan este tipo de capacitaciones pero cada docente dentro de
su área trabaja la informática.
Paula:
¿Y cada cuanto se realizan estas capacitaciones?
Rectora:
las capacitaciones por ejemplo de las pizarras, uno contrata quien la
de y esa si se da, más o menos una en un semestre y otra en el otro,
como para realimentar el proceso de cómo debe ser el manejo y los
cuidados para la pizarra, pero propiamente son los mismos docentes
que como te digo hay varios especializados en esa área.
Paula:
¿Para qué sirve la pizarra?
Rectora:
la pizarra es una forma de dictar clases o de llegar al conocimiento
desde una forma didáctica porque amplia muchas cosas que tienen las
páginas webs, al conectarla al computador se puede hacer
experimentos, inclusive abrir una rana o a cualquier animal y ver su
partes, entonces eso facilita el conocimiento y les llama mucho la
atención porque ven todo como mas practico, como más concreto.
Rectora: Pequeños
científicos, es un proyecto liderado por la escuela del maestro,
las docentes tienen formación en la escuela del maestro con relación
al manejo de los pequeños científicos y allí se maneja mucha
electrónica, entonces desde pequeños se están preparando como para
entrar en ese mundo científico
Paula:
¿En qué consiste la electrónica?
Rectora:
de cómo ellos desde pequeños pueden ver como se arman circuitos, y
como ellos pueden poner a funcionar a través de todo el sistema que
les enseñan poder prender un foco, un carro, en fin esas cosas
sencillas pero que ellos a penas ven que les funcionan pues se
motivan.
Paula:
dado las circunstancias en las que viven estas personas y a través
del conocimiento que adquieren en la institución ellos ¿pueden
llegar a la casa y arreglar su licuadora que está dañada?
Rectora:
no hasta allá porque obviamente pequeños científicos como su
palabra lo dice, está a penas formado y motivado para ello, pero si
pequeñas cosas como por decir algo saber que hay un alambre positivo
y otro negativo y que hay que poner cuidado porque si se unen pues
pueden ocasionar un corto o algo, entonces más que arreglar y mas
que funcionar es enseñarle los cuidados y enseñarle que existen
esas posibilidades y que al unirlas pueden formar energía.
Paula:
¿Ellos quieren llegar el punto de arreglar cualquier artefacto
dañado en sus casas o en otro lugar?
Rectora:
sí, ese es el pensado o como meta a largo plazo, sin embargo estamos
apenas en el proceso porque se inició el año pasado el proceso de
pequeños científicos, entonces vamos como en ese proceso y todavía
no hemos llegado pues a ver un aparato electrónico o eléctrico
funcionando, pero sí creo que esa debe ser la meta final.
Paula:
¿Entonces a parte de maestros, en el colegio no hay digamos personas
especializadas en este tema sino que esas personas especializadas les
dan los conocimientos a usted?
Rectora:
sí, en el colegio no tenemos personas expertas en ese tipo de cosas
pero Fe y Alegría como tal, como institución si tiene la
institución técnica que los forma para ello, entonces del colegio
pueden pasar a la institución técnica y allí si ya terminarían o
fracturarían ya el proyecto como tal.
Paula:
¿La institución técnica es una especie de universidad?
Rectora:
es un estudio superior pero técnico, es decir son pocas las
asignaturas que se ven, es mas la práctica y la idea es sacar
tecnólogos, gente que sepa desempeñar algunas cosa como
ebanistería, como corte y cepillado, como la electrónica por
ejemplo de saber arreglar que la licuadora, ese tipo de cosas que
hacen que ganen dinero rápidamente y que no se requiera tanta
formación, que unos dos, tres, cuatro años, sino que en un corto
tiempo están en capacidad de enfrentarse en la parte laboral.
Paula:
sabiendo que el colegio tiene este enfoque, esta proyección. ¿Los
alumnos realizan media técnica de este tipo?
Rectora:
hasta los años 2010 hubo media técnica, pero como los colegios de
cobertura tienen que realizar tanto proceso para que llegue como los
recursos, entonces no fue posible continuar con la media técnica
pero el colegio la tiene aprobada y en cualquier momento se puede
activar.
Paula:
¿Pero es de este ámbito?
Rectora:
es de este ámbito tecnológico.
Paula:
¿Con énfasis en que?
Rectora:
En el momento la robótica, esa es a la que le estamos dando fuerza.
Integrantes:
Sharon Espinoza
María Camila Restrepo
Hernán Hernández
Paula Echeverry
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